Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Regionalización de la Milpa Maya Peninsular

¿DÓNDE ESTÁ LA MILPA? REGIONALIZACIÓN DE LA MILPA MAYA PENÍNSULAR

 

México tiene una gran riqueza de pueblos originarios que coinciden e interactúan con la biodiversidad del territorio (Calles et al. 2013). Una forma de interacción entre estos grupos indígenas y los ecosistemas ha sido el desarrollo de sistemas agrícolas que, por milenios, han configurado el paisaje del territorio mexicano.

Estos sistemas representan un repositorio de agrobiodiversidad y se concentran principalmente en áreas rurales y suburbanas (7.2 millones ha); particularmente en parcelas de milpa y jardines de traspatio (Conabio, 2013). En 2010, la agricultura campesina de México contribuyó con el 25% de la producción de maíz, esta agricultura, potencialmente podría alimentar a  54.7 millones de personas (Bellon et al., 2018).

Sin embargo, la milpa tradicional enfrenta diversas amenazas en nuestro país, como el abandono de las milpas y la migración, la fragmentación de la tierra y la reducción del área cultivada, períodos de descanso cada vez más cortos y degradación del suelo, homogeneización agrícola, incremento en insumos químicos, dificultad del acceso a la propiedad de la tierra, la vulnerabilidad socioeconómica y la marginación, el cambio climático, entre otros.  

En CentroGeo nos estamos sumando a los esfuerzos que se han estado haciendo en los últimos años en la Península de Yucatán para revalorar y visibilizar el sistema de la milpa maya peninsular. Consideramos que uno de los aportes que podemos generar es la regionalización de la milpa con base en toda la diversidad de elementos que la conforman, y que han sido reportados en la literatura.

La espacialización de las regiones milperas en la Península (Fig. 2) puede tener diversas aplicaciones, tales como facilitar la toma de decisiones sobre regiones prioritarias, entender las dinámicas espacio-temporales del sistema, tener un referente para la creación de política pública, estimar la superficie de los núcleos agrarios donde todavía se lleva a cabo esta práctica, entre otras.

Figura 2. Regionalización del Sistema Peninsular Milpero. Elaborado por: Patricia Ortega, Mauricio Galeana, Laura Pérez.