Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Estrategia del Paisaje Forestal Milpero

ESTRATEGIA DEL PAISAJE FORESTAL MILPERO

 

 

Desde enero de 2019, CentroGeo está colaborando con el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), para generar la Estrategia de País PPD 2019-2030.

La meta principal de la Estrategia de País es Mejorar la resiliencia en los paisajes terrestres y marinos del sureste de México para lograr un desarrollo comunitario sustentable y generar beneficios ambientales.

¿Qué es la resiliencia?

Es la capacidad, a largo plazo, de un sistema para manejar los cambios y continuar desarrollándose. (Moberg  y Simonsen, 2012).

Indicadores de resiliencia en paisajes terrestres y marinos (SEPLS) de producción socio-ecológica

Un primer paso para lograr generar la Propuesta de País será entender el estado de resiliencia en el que se encuentran los paisajes terrestres y marinos del sureste de México.  El PPD contempla cinco paisajes en el Sureste de México. CentroGeo estará enfocado en el Paisaje Forestal Milpero, que abarca alrededor de 50 municipios en los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la Península de Yucatán, el sistema milpa coexiste con el bosque tropical desde hace miles de años. La milpa se basa en la lógica del bosque tropical y de sus ciclos biodimámicos; implica también un profundo conocimiento de la naturaleza. Para la milpa, el bosque tropical es su antecedente crítico, su situación previa al manejo del terreno (roza-tumba-quema) define su pronóstico: por una parte, el tiempo de descanso permite que el suelo sea fértil por medio de la regeneración de la vegetación; por el otro, la vegetación impone limitantes a la producción, el deshierbe es determinante para la extensión del terreno y el número de años consecutivos que se puede cultivar (SEDUMA, 2014; González, 2016).

En la situación actual del país, y particularmente para la población indígena que aprovecha el Paisaje Forestal Milpero de la Península de Yucatán, existe un eminente riesgo de perder una práctica agrícola que permite el restablecimiento de la cubierta vegetal, y que además es un elemento significativo de seguridad alimentaria.

Es por esto que este paisaje es prioritario para la Estrategia de País de PPD 2019-2030.

CentroGeo estará trabajando la Propuesta de Paisaje Forestal Milpero durante los siguientes meses, concluyendo en julio de 2019.

Una herramienta que nos permitirá hacer una aproximación a la resiliencia de los paisajes con un enfoque participativos es el kit de Indicadores de resiliencia en paisajes terrestres y marinos de producción socio-ecológica (SEPLS)cuyas principales características son las siguientes:

a) Consisten en un set de 20 indicadores diseñados para capturar diferentes aspectos de los sistemas clave: ecológico, agrícola, cultural y socioeconómico.

b) Incluyen indicadores tanto cualitativos como cuantitativos, y la medición se basa en las observaciones, recuentos, percepciones y experiencias de las propias comunidades locales.

El resultado consistirá en proponer metas a cumplir en el periodo de 2019-2030; las metas estarán encaminadas a mantener o mejorar la resiliencia de los paisajes, y la propuesta se construirá de acuerdo a los indicadores obtenidos y con el consenso de actores locales.