Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Proyecto aeroespacial

El gobernador Mauricio Vila Dosal y la empresa española Deimos Elecnor Group firmaron una carta de intención para realizar una inversión en materia aeroespacial y satelital en Yucatán, por un monto aproximado de 130 millones de dólares.

De acuerdo con un boletín del gobierno estatal, la empresa eligió al estado como sede de su nuevo centro porque cuenta con un buen ecosistema de seguridad y su ubicación geográfica, pero principalmente por la oferta de mano de obra calificada y una coordinación entre instituciones científicas.

En el nuevo centro tecnológico, donde se construirían satélites de comunicación e investigación, trabajarán 200 ingenieros de manera directa y 600 personas de manera indirecta.

De esta manera, Yucatán se convierte en el primer estado del país en contar con una empresa que realiza todo el proceso de ensamblado de satélites, pues aunque en el norte e incluso en Yucatán hay empresas que están relacionadas con la industria aeroespacial, éstas son proveedoras que envían su producto a otros lugares donde se concluyen los procesos industriales. Es por ello que se habla de un proyecto innovador en el país y de gran futuro para Yucatán.

Para concretar la llegada de esta importante empresa, Vila Dosal viajó hasta Puertollano, España, donde firmó una carta de intención con Miguel Bello Mora, CEO de Elecnor Deimos Space, y como testigo estuvo la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez García.

Inversión paralela

También concretó otra inversión por 700 millones de dólares para la instalación de dos complejos eólicos en Panabá y Sucilá, cuya construcción generará 1,000 nuevos empleos en el Estado.

Con la promoción y atracción de inversiones, sobre todo en industrias de alto valor tecnológico se pone a Yucatán a la vanguardia en materia aeroespacial.

Hay que recordar que el gobernador realizó en junio pasado una misión de trabajo a París, Francia, para acudir a la “53rd. International Paris Air Show 2019”, en donde se reunió con directores y representantes de las más importantes empresas aeronáuticas a nivel mundial.

Fruto de la incursión a ese evento se materializa con el proyecto que Deimos Elecnor Group desarrollará en Yucatán, para colocarlo a la vanguardia en la realización de inversiones de este nivel, no solo en el país, sino en América Latina.

La carta de intención firmada expresa el legítimo interés en invertir en Yucatán, previos estudios de análisis de factibilidad y sustentabilidad del proyecto. Es por ello que estarán trabajando con las autoridades federales y estatales con la finalidad de conocer toda la tramitología de México en la materia.

La presencia de Vila Dosal en territorio español, que abarcó únicamente dos días para desarrollar una intensa agenda de trabajo, resultó positiva para los inversionistas, pues envía un mensaje de que al gobierno de Yucatán le interesa atraer este tipo de inversiones, ya que representa más y mejores empleos, los cuales son la vía para disminuir los índices de pobreza en el Estado.

Durante su estancia en España, el gobernador se reunió con Bello Mora en la fábrica de satélites ubicada en Puertollano, cerca de Madrid, donde se encuentra el centro de control y seguimiento de misión, el cual cuenta con las antenas de monitoreo y de recepción de todas las imágenes que envían los satélites.

Visita y recorrido

La visita estuvo guiada por la directora del Centro Espacial Deimos, Inmaculada Serrano, quien le mostró al gobernador la plataforma y la manera en que se da seguimiento a los cohetes, así como las pantallas donde se visualizan las imágenes con los datos de todo lo que captan los satélites.

En ese lugar también visitaron el centro espacial de manufactura de satélites y los llamados “cuartos blancos”, que son áreas presurizadas y esterilizadas donde se ensamblan y se programan los satélites de acuerdo con el uso que tendrán.

Deimos Elecnor Group eligió Yucatán tras conocer los proyectos de investigación ligados a los temas requeridos por la empresa, entre los que se destacan el desarrollo de software y aplicaciones satelitales para el desarrollo de plataformas, así como los de telecomunicaciones y programas de investigación conjunta con el Inaoe (Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica).

Vinculación

Elecnor quedó gratamente impresionada con la coordinación de instituciones vinculadas al tema, como el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), el Centro GEO (Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial); el Cimat (Centro de Investigación en Matemáticas), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), entre otros, todos agrupados en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY).

Asimismo, para ellos resultó también crucial conocer la oferta educativa que tiene el estado en la preparación de sus egresados, entre las que destacó la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), la cual prepara alumnos para la industria 4.0.

Oportunidad laboral

Además, como lo expuso Vila Dosal, días después de concretar esta inversión, durante la entrega de nuevas instalaciones y equipamiento con tecnología de punta a estudiantes de la UPY, el arribo de este tipo de empresas presenta oportunidades laborales para miles de jóvenes yucatecos que se están formando en carreras de vanguardia que se ofrecen en las diversas instituciones de educación superior.

“Una de las principales cartas de presentación que tiene Yucatán para la inversión nacional y extranjera es la formación de calidad de su capital humano. Cuando inversionistas vienen, quieren saber cuál es el clima de seguridad, cuál es el ambiente de negocios, y quieren saber si van a encontrar a las personas capacitadas para hacer lo que se necesita”, comenta Vila Dosal.

Pero nada de esto puede lograr los resultados que se buscan si no se cuenta con una estrategia que los conduzcan. En ese sentido, lo primero que se está haciendo es trabajar con el capital humano, que es la base para que se pueda desarrollar esa industria en el Estado. Eso se logra a través de nuevas carreras de vanguardia en el sector.

También se busca implementar un programa de desarrollo de la industria establecida en Yucatán para acercarla al sector aeroespacial, sobre todo de aquellas empresas que cuenten con procesos demandados por el sector y que cuenten con sistemas robustos en temas de manufactura, ingeniería, productividad, calidad e innovación. Estos temas son requeridos por el alto grado de especialización que se requiere en el sector aeroespacial.

Estamos hablando de un asunto de migración, es decir pasar de trabajar en una industria a otra, para preparar a empresas con potencial de poder ser desarrolladas para ser parte de la cadena de proveeduría de empresas del sector. En ese sentido, se cuenta ya con el apoyo y asesoría de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, que es un actor clave para el desarrollo del sector aeroespacial en México.

Un detonante

La idea es llegar a contar con un clúster o grupo de empresas e instituciones que incluya universidades, centros de investigación y oficinas de gobierno, pues las bases se tienen y el ejemplo más claro es el Parque Científico de Yucatán.

En ese lugar ya trabajan conjuntamente empresas privadas del sector de las tecnologías de la información con instituciones de educación, estatales y federales. El siguiente paso es atraer empresas de manufactura al parque, como la empresa Deimos, lo que haría que ya sea un clúster completo.

La llegada del Grupo Deimos a Yucatán, como empresa “ancla”, detonará la llegada de otras empresas, ligadas principalmente a su cadena de proveeduría. Esto posicionaría a Yucatán en el ámbito internacional del sector aeroespacial como un destino donde se pueden desarrollar más inversiones de este sector.

Se trata de dar el siguiente paso en cuento a tener una industria aeroespacial completa, pues hoy en día todavía no se cuenta con exportaciones de manufactura en ese sector. Sin embargo, vemos empresas como PCC Airfoils y Seal & Metal, que están en el sector aeronáutico, las cuales podrían pasar al sector aeroespacial.

Actualmente, en este sector de empresas ligadas a la industria aeronáutica en Yucatán participan aproximadamente 2,000 personas. Pero Yucatán es un estado con todo el potencial para poder albergar a la industria aeroespacial, puesto que ya se tiene el capital humano y es cuestión de seguir desarrollándolo, a la vez que se continúa con acciones de promoción y atracción, para que empresas como Deimos vengan a generar empleos que requieran especialización y sean bien remunerados.

Un factor muy importante, que no se debe descuidar ni dejar de lado es la necesidad de pensar que toda industria debe ir vinculada con el uso de energías limpias, que es algo con lo que el gobierno de Mauricio Vila Dosal está muy comprometido.

En este campo, las energías limpias no sólo están enfocadas en cuidar el medio ambiente, sino también en generar energía más económica y la industria aeroespacial no puede quedar exenta de requerir y utilizar la energía limpia que se genere en el Estado.

Cabe recordar que en ese campo se ha impulsado la apertura de campos de energía eólica y fotovoltaica en distintos puntos del territorio yucateco.

Este nuevo proyecto es resultado de la certera estrategia de la amplia promoción llevada a cabo por el Gobernador Mauricio Vila, que ha permitido que en los 10 meses de su gestión se hayan realizado 3 anuncios de importantes inversiones en enero, julio y agosto, que en conjunto alcanzan una certeza de inversión por más de 40,000 millones de pesos y la generación de 30,000 nuevos empleos, todo ello en los próximos años.

Viaje del gobernador Otro plan

En su reciente viaje a España, Mauricio Vila Dosal visitó Deimos Elecnor Group.

Acuerdo de otro proyecto

También se reunió con Francisco Javier Cruces López, director general de Elecnor Infraestructuras, y con Marco Antonio Morales Castillo, gerente de Desarrollo de Negocios Iberoamérica, para dar seguimiento al acuerdo firmado en la provincia de Puertollano y concretar una inversión de 700 millones de dólares para complejos eólicos en Panabá y Sucilá, los cuales crearán 1,000 nuevos empleos durante la construcción de las instalaciones.

Medio millón de hogares

La energía generada por estos complejos será el equivalente al consumo de 500,000 hogares.

Entre las principales

Elecnor es hoy una de las principales corporaciones globales en ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructuras. Es también promotor en los campos de las energías renovables, y las concesiones de infraestructuras de energía y medio ambiente.

Documento disponible aquí