Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Lamentan el “fast track”

Una de las preguntas planteadas en el foro que organizó el Diario sobre “Yucatán Seguro” fue: ¿Se justifica una inversión de $2,600 millones para el programa?

En nuestra edición de ayer publicamos las respuestas de la investigadora doctora Leticia Paredes Guerrero, de María Fritz Sierra, secretaria de Gobierno, y de Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP.

A continuación, un resumen de los conceptos que formularon los demás participantes:

David Sosa.— Las cámaras de vigilancia no son infalibles. Por lo tanto, el aspecto tecnológico es algo que se debe tomar muy en cuenta. Hace relativamente poco conocí una institución pública ligada a Conacyt, que se llama Centro Geo, instalada en el Parque Científico. Entre los servicios que ofrece y desarrolla está la “geointeligencia”, y dentro de ésta hay una rama llamada “geointeligencia delictiva”. Me parece que es quizás más eficiente y útil para la aplicación o mejora de la seguridad que las propias cámaras y otros instrumentos de monitoreo, como podría ser un dron.

Incluso, el sistema podría enviar de manera instantánea el hecho reportado a determinado número de patrullas o a la patrulla más próxima.

Espero que se esté tomando en cuenta dentro de la inversión una colaboración cercana con el Centro GEO o con alguna otra desarrolladora de este tipo de tecnología, y que a partir de esta plataforma los indicadores se puedan hacer públicos y transparentes.

Otro aspecto que me parece también fundamental es facilitar la denuncia. Creo que parte de la inversión debería estar vinculada a que la sociedad se vea motivada a denunciar. Se debe facilitar ese proceso de denuncia.

Doctor Freddy Espadas Sosa, investigador y analista político.— Se lamenta el “fast track” en el Congreso, que sin mayor discusión aprobó un crédito que me parece descomunal.

No estoy muy de acuerdo con el hecho de comprometer $5,635 millones de aquí a 20 años. Hago un cuestionamiento crítico: el monto inicial autorizado equivale al 80% del presupuesto del Ayuntamiento de Mérida, representa más de cuatro veces lo que se gastará en 2019 por concepto de jubilaciones y pensiones, es cinco veces el presupuesto destinado a la cultura y las artes y 1.5 veces el importe para obras públicas.

El crédito es superior al subsidio que el gobierno del estado le otorgará a la Uady en este ejercicio, equivale al 50% de los recursos destinados a la Secretaría de Salud y es incluso superior al presupuesto actual de la Secretaría de Seguridad.

Se van a sacrificar otras áreas, otras necesidades sociales, a cambio de un presupuesto bastante alto.— Ángel Noh Estrada

Foro Seguridad

El doctor Freddy Espadas también afirmó lo siguiente sobre el crédito millonario.

Vigilancia

¿Se justifica? La respuesta es un poco difícil, desde el punto de vista de quienes nos asumimos como críticos de las autoridades o que contribuimos a la formación de la conciencia crítica. Se ha hablado mucho de la necesidad de la rendición de cuentas. Vamos a ser vigilantes, a apostarle al éxito del programa, pero también al manejo transparente del recurso.

 

Documento disponible aquí