Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

La Milpa Maya: Agricultura Ancestral en la Península de Yucatán

El sistema de la milpa maya es un tipo de agricultura ancestral de baja intensidad, que a partir de prácticas como la tumba, roza y quema, establece cultivos de maíz, frijol y calabaza (Toledo et al. 2003).

Sin embargo, la milpa tradicional enfrenta diversas amenazas en nuestro país, como el abandono de las milpas y la migración, la fragmentación de la tierra y la reducción del área cultivada, períodos de descanso cada vez más cortos y degradación del suelo, homogeneización agrícola, incremento en insumos químicos, dificultad del acceso a la propiedad de la tierra, la vulnerabilidad socioeconómica y la marginación, el cambio climático, entre otros.

El Centro Geo, a través del consorcio ADESUR, colabora en el proyecto “Estudios territoriales de la milpa maya” damos una mirada a la milpa actual en el estado de Yucatán, sumando a los esfuerzos que se han estado haciendo en los últimos años en la Península de Yucatán para revalorar y visibilizar el sistema de la milpa maya peninsular. Consideramos que uno de los aportes que podemos generar es la regionalización de la milpa con base en toda la diversidad de elementos que la conforman, y que han sido reportados en la literatura.

Conoce todo el proyecto aquí –> http://adesur.centrogeo.org.mx/ms/territoriospeninsula

 

 

Infográfico

Documento disponible aquí