Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Mérida, Kanasín y Umán estrenarán nuevos límites territoriales

Hoy quedará como un día histórico para algunas personas, ya que después de un año el Diario Oficial del gobierno de Yucatán publicó e hizo oficial los 12 compromisos del Convenio para la Solución de los Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales que se firmó el 18 de agosto de 2017. Dicho convenio daría nuevos límites a Mérida, Kanasín y Umán.

Entre los beneficios que se obtiene con esto está  la donación de áreas de equipamiento urbano por parte de Mérida en las partes que conforman los nuevos límites tanto con  Kanasín como con Umán. Además, con los cambios no solo se considera la expansión de territorio, si no también de servicios municipales, regulaciones en trámites como el predial, agua potable, energía eléctrica, recoja de basura y seguridad, solo por mencionar algunos.

De tal manera que los límites habrían quedado como mencionó el aún alcalde de Kanasín Carlos Moreno Magaña en una entrevista para el Diario en 2017: la Leona Vicario quedó partida en dos, una parte en Mérida y otra formará parte de Kanasín, el límite sería la avenida, la calle 42, que también es conocida como la vía Mérida –Timucuy.

El nuevo territorio de Kanasín concluiría en la Avenida 149 que conduce al fraccionamiento “Los Héroes”, sin embargo el fraccionamiento no pasaría a formar parte del municipio de Kanasín.

Por su parte, Umán no sufriría muchos cambios, ya que su límite sería el Anillo Periférico y todo lo que quede atrás de él sería terreno del municipio, por lo que se queda con el Corredor Industrial y Santa Cruz Palomeque como adición del nuevo convenio

El acuerdo entre los municipios tendrá ocho meses de plazo para que se cumplan las normativas acordadas.- NBG