Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Estancias posdoctorales para mujeres mexicanas indígenas en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas

Ciudad de México. 28 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Programa de Becas de Posgrado y apoyos a la calidad y la alianza entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo-Canadá (IDRC) y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y en colaboración con los Centros Públicos de Investigación Conacyt (CPI), se convoca a mujeres indígenas mexicanas a obtener una estancia posdoctoral.

La convocatoria está dirigida a las mujeres indígenas mexicanas con grado de doctora interesadas en realizar investigación en alguna de las cuatro áreas reconocidas por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que corresponden a las áreas STEM: físico-matemáticas y ciencias de la Tierra; biología, química y ciencias de la vida; biotecnología y ciencias agropecuarias, e ingenierías, a presentar solicitudes para realizar una estancia posdoctoral de investigación en los CPI.

Las postulantes deberán contar con inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), así como un proyecto comunitario en beneficio de su comunidad, conforme a las disposiciones establecidas en las bases y Términos de Referencia de la presente convocatoria, las cuales se encuentran acorde a lo establecido en el reglamento de becas del Conacyt.

El objetivo es vincular a mujeres indígenas doctoras con el sector académico y de investigación nacionales para fortalecer las líneas de generación y/o aplicación de conocimiento, vincularlas a las tareas de docencia en dichas áreas y brindarles oportunidades de movilidad, desarrollo y perfeccionamiento profesional.

Los criterios de elegibilidad de la aspirante deben ser: acreditación de nacionalidad mexicana; acreditación de pertenencia a una comunidad indígena; haber obtenido el grado de doctora al momento de presentar la solicitud; ser aceptada para realizar una estancia posdoctoral en un proyecto y/o línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) incluido en la lista de proyectos/LGAC de uno de los CPI; desarrollar, al final del primer año de estancia, un proyecto comunitario en apoyo a su comunidad.

Las estancias posdoctorales se deben asociar a un proyecto y/o línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) incluido en la lista de proyectos/LGAC de uno de los CPI.

Los CPI deberán contar con disponibilidad para asignar a la becaria actividades docentes dentro de un programa de posgrado reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

De acuerdo con la convocatoria, la postulante debe haber sido becaria del Conacyt en los estudios de doctorado o de fortalecimiento académico para indígenas; haber obtenido el grado de doctor en el año 2013 o posteriores; realizar la estancia posdoctoral en una entidad federativa de la república distinta a donde obtuvo el grado de doctor; contar con productividad comprobable a través de obra publicada o aceptada para su publicación en revistas especializadas de prestigio u otros medios de reconocida calidad académica.