En una sesión transmitida a través de Youtube, se llevó a cabo la presentación oficial del primer Doctorado Nacional en Agroecología en México, el cual suma infraestructura, planta docente y la experiencia en posgrados de excelencia, para la formación de las nuevas generaciones que harán investigación en agroecología.
En información que comparte el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y nueve Centros Públicos bajo su coordinación, encabezados por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), presentaron un posgrado único en su tipo en América Latina que brinda solidez a las acciones del Gobierno de México para transitar hacia modelos ecológicamente robustos, económicamente viables y culturalmente apropiados para las comunidades campesinas.
Los Centros Públicos involucrados son: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD); Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej); Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo); Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY); Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA); Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor); Instituto de Ecología (Inecol), e Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), coordinados por Ecosur.
¿Cuál es su objetivo?
Este doctorado tiene como objetivo formar talento especializado que, a través del pensamiento crítico y la investigación multi, inter y transdisciplinaria, contribuyan a generar los cambios necesarios para el desarrollo de sistemas agroalimentarios que ayuden a la producción de alimentos nutritivos y a la generación de los cambios necesarios para incidir en el bienestar del pueblo de México y el cuidado del ambiente.
En la presentación oficial, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, señaló que entre las acciones que ha impulsado la dependencia a su cargo está la creación de una Dirección de Agroecología, como uno de los ejes de la política ambiental de nuestro país para fomentar la producción sana y respetuosa con el ambiente.
Por su parte la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, consideró urgente lograr una transformación profunda en la manera que se producen alimentos, con el propósito de recuperar la soberanía y la seguridad nacional en el sistema agroalimentario, sin afectar la salud humana y ambiental.
¿Cómo se llevará el proceso de admisión?
La investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de Ecosur, Helda Morales, enfatizó que la recepción de solicitudes de las personas interesadas en inscribirse al programa es del 24 de enero al 23 de abril, y el proceso de admisión será entre el 29 de abril al 9 de mayo de este mismo año.
El proceso de entrevistas será del 9 al 13 de mayo, tras haberse dado a conocer con antelación (el 1° de mayo) a las personas aceptadas en la primera etapa. La publicación de resultados será el 21 de mayo y el inicio de actividades académicas comienza a partir de la segunda quincena de agosto.
Este doctorado nacional se basará en un enfoque tutelar, en el que cada estudiante contará con un consejo integrado por cuatro personas: dos codirectoras y dos asesoras, de preferencia de diferentes áreas del conocimiento e instituciones. Tiene duración de cuatro años, dividido en 16 trimestres.
En el evento se contó con la participación de la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conahcyt; los panelistas: ingeniero Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; doctor Antonio Saldívar Moreno, director general del Ecosur; doctora Helda Morales, investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente del Ecosur y la maestra María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Documento disponible aquí