Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Mapa interactivo ‘desnuda’ a municipios con coronavirus

Mediante un mapa intelectivo publicado por el gobierno federal, la sociedad yucateca puede conocer con información oficial el número de casos positivos, los municipios de origen, la edad e incluso el sexo de las personas que han contraído la enfermedad desde el reporte del primer enfermo, el pasado 13 de marzo.

En la página de internet www.coronavirus.gob.mx/datos, cualquier ciudadano puede tener acceso a información nacional que indica el crecimiento de la pandemia por municipio con datos tan precisos como el día que fue reportado el caso a las autoridades federales e, incluso, la fecha de muerte del paciente.

Según esta información, la capital yucateca abarca el mayor número de casos acumulados con 150 personas contagiadas de COVID-19, hasta el 18 de abril.

Valladolid es el segundo municipio donde se presentan más casos con 8 reportados de los cuales uno ya perdió la vida, según los datos abiertos revelados por el gobierno federal en su sitio web, donde también se indica que la décima muerte reportada es de una persona originaria de Yaxcabá.

Los municipios con mayores casos de coronavirus, después de Mérida y Valladolid, son Chemax (4), Kanasín (4), Umán (3) y Conkal (2).

Hunucmá, Ticul, Maxcanú, Izamal, Muxupip, Calotmul y Tizimín presentan un caso cada uno, según lo reportado por el gobierno federal.

Cabe señalar que, de acuerdo con las estadísticas presentadas, el 55.55 por ciento de los contagiados son hombres y un 45.45 son mujeres.

Asimismo, se establece que más del 80% de los casos son tratados de manera ambulatoria, es decir, no son hospitalizados.

Documento disponible aquí