Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Justicia más ágil

Aplicará el Estado nuevo programa de sistematización

Contar con un sistema de información que facilite la gestión sistemática de las carpetas de investigación criminal entre los diferentes actores institucionales que participan en el procesamiento de los delitos será ya una realidad en Yucatán con la firma de una carta de intención entre el Gobierno del Estado de Yucatán y el Consorcio Intelinova.

Esta carta de intención convierte al territorio en el primero en iniciar este proceso en el país.

Durante la firma realizada en la Biblioteca Central del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán se dijo que con la aplicación de las ciencias matemáticas y de computo avanzado Yucatán tendrá un sistema de información conformado por una base de datos.

Esto permitirá agilizar de manera eficiente y en beneficio de la población yucateca la operación del nuevo modelo de impartición de justicia, con lo cual la entidad se coloca de nuevo a la vanguardia en el ramo.

El director adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Federico Graef Ziehl, explicó que en los últimos años el sistema de justicia mexicano ha experimentado una de las reformas más ambiciosas, la transición de un sistema de tipo inquisitorial a un modelo acusatorio.

Hasta ahora, dijo el funcionario, tanto el diseño como la puesta en marcha del nuevo sistema ha sido heterogénea y un problema común que han tenido todos es la carencia de un sistema de información que facilite la sistematización de las carpetas de investigación criminal y las causales del procesamiento de los delitos.

La meta

Apuntó que el objetivo del proyecto es diseñar un sistema de información, gestión y seguimiento del nuevo sistema de justicia.

“Se requiere un análisis del proceso penal, de expendientes judiciales, un análisis y sistematización de la información obtenida y diseño y un nuevo enfoque de tratamiento de la toma de decisiones con base en la información que generan las instituciones”, dijo.

El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, aseguró que se ha puesto énfasis en que todo esfuerzo presupuestal tenga una aplicación práctica en la vida productiva del estado.

Con este acuerdo, dijo, se crea un vínculo entre el ecosistema de innovación de Yucatán y su ambiente de seguridad y paz social.

“Esto permitirá fortalecer el sistema de justicia, realizar nuevas acciones preventivas y brindar a los ciudadanos un mejor acceso a la justicia para seguir avanzando por este rumbo de innovación, seguridad y justicia, el rumbo de bienestar”, destacó en presencia del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez.

Zapata Bello indicó que el nuevo sistema de justicia ha tenido grandes avances pero reporta retos que se busca solventar con la ciencia.

La meta, continuó, es que quien cometa un delito sea identificado, perseguido, capturado, puesto a disposición de las autoridades y sometido a juicio con pleno respeto a sus derechos humanos y, según el caso, que sea sentenciado.— Luis Iván Alpuche Escalante

“A Yucatán siempre se le ha asociado a su cultura ancestral, gastronomía y la trova, pero hoy tiene un nuevo rostro porque posee un ecosistema propicio para la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico al servicio de la sociedad para generar bienestar a la población”, apuntó el gobernador.

 

Documento Convenio de colaboración

Ayer se firmó un carta de intención entre el gobierno del Estado e Intelinova.

Necesidad

Raúl Godoy Montañez detalló que la propuesta de la carta de intención surgió de la necesidad de una gestión sistémica de todas las carpetas de investigación, por lo que haciendo uso de la ciencia se podrá elaborar un diagnóstico desde el momento en que ocurran las denuncias y su seguimiento.

Laboratorio

Tras la firma del acuerdo se inauguraron las instalaciones del Laboratorio Nacional de Geointeligencia y del consorcio Conacyt Intelinova en Yucatán, este último conjuga algunos de los más importantes institutos académicos y científicos del país como los Centros de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), y de Investigación en Matemáticas (Cimat), y juntos brindan soluciones a retos públicos y privados mediante el desarrollo de nuevos protocolos.

Documento disponible aquí