Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

¿Cómo va el ánimo de los tuiteros mexicanos? Sonora y Sinaloa son líderes en tuits negativos: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) analiza a diario desde el 2016 el estado de ánimo de los tuiteros mexicanos. A través de herramientas de machine learning y big data ha recolectado, al corte de la primera quincena de enero de este año, un promedio de 83 mil tuits diarios procedentes de todos los estados del país.

El proyecto “Estado de ánimo de los tuiteros en los Estados Unidos Mexicanos” surgió en 2015  y contó con la colaboración del Infotec y del Centro Geo, además del Positive Psychology Center de la Universidad de Pensilvania, y de la Universidad Tec Milenio (UTM). Ha contado con varias etapas entre las que destaca la clasificación manual de un primer conjunto de tuits por medio de la clasificación manual, labor que de acuerdo con el Inegi contó con la participación 5 mil estudiantes de la universidad TEC Milenio.

Gráfico de la medición del estado de ánimo de los tuiteros. Foto: Inegi

SONORA Y SINALOA: LOS MÁS NEGATIVOS

El Instituto mantiene abierta al público la plataforma en la que se actualiza información a diario desde el año 2016. La  plataforma permite acceder a diversos indicadores generados a partir de datos obtenidos desde Twitter entre los que destaca la medición del estado de ánimo con georreferenciación, que al corte de esta nota sitúa a Sinaloa y Sonora entre los estados que concentran los mayores porcentajes de tuits negativos con un promedio de 39 y 40 por ciento respectivamente.

Ambas entidades se volvieron tendencia en Twitter entre octubre y noviembre del año pasado por el estallido de situaciones de extrema violencia. El 17 de noviembre la ciudad de Culiacán fue el escenario del enfrentamiento de miembros del crimen organizado y las autoridades mexicanas a raíz de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, que generó una ola de reacciones en redes sociales. La intensificación de la violencia en la ciudad orilló al Comité de Seguridad nacional a abortar la misión y liberar al capo.

El 4 de noviembre, menos de un mes después del operativo fallido en Culiacán, una tragedia todavía mayor convulsionó a los tuiteros, luego que un comando ejecutaron a un grupo de mujeres y menores de edad pertenecientes a la familia Le Baron. El crimen ocurrió en el municipio de Bavispe, Sonora. Lo que generó alerta en la comunidad tuitera.

En tanto que Sonora y Sinaloa lideran la lista de estados con mayor porcentaje de tuits negativos, los tuits positivos presentan una tendencia mayor en entidades ubicadas al sur del país. Destaca  Quintana Roo con un porcentaje de 75 por ciento de tuits positivos, que lo posiciona como el estado que reúne la mayor cantidad de tuits positivos. Al corte de esta nota, el estado de ánimo con corte anual muestra un porcentaje mayor de tuits positivos que de negativos.

INEGI MIDE TAMBIÉN LAS TENDENCIAS

La plataforma también presenta un indicador diario en el que se encuentran disponibles los hashtags más empleados con relación a las notas periodísticas que produjeron la agenda diaria en la red social de microblogging, lo que permite entender mejor la naturaleza del sentimiento que se generó a diario a partir de enero del 2016.

Foto: Inegi

De acuerdo con el Inegi, la información recolectada permite generar indicadores a partir de la medición del bienestar subjetivo que resultan útiles para la generación de políticas públicas. También constituye la primera base de datos oficial que documenta a diario tendencias, intereses y estado de ánimo de los usuarios de Twitter.

El Inegi también pone a disposición de los cibernautas una aplicación por medio de la que es posible participar en la clasificación de tuits, lo que permite al proyecto realizar interpretaciones cada vez más precisas de los tuits.

Documento disponible aquí