Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Geointeligencia Computacional


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Coordinador: Dr. Gandhi Samuel Hernández Chan

El Programa de Posgrado en Geointeligencia Computacional (PPGC), que será ofertado en la Subsede Yucatán del CentroGeo, está diseñado para atender la necesidad de formar expertos con habilidades en Inteligencia Artificial (IA), Sistemas Socioecológicos (SSE) y Percepción Remota (PR). El plan de estudios, orientado a fomentar el desarrollo de investigaciones y proyectos multidisciplinarios, integra tanto el conocimiento cualitativo necesario para conocer y entender la problemática, como el cuantitativo para modelar problemas en búsqueda de posibles soluciones. De esta manera, los egresados del PPGC podrán afrontar problemáticas en donde se requiere conocimiento matemático para la construcción de modelos, conocimientos en sociología para evaluar el impacto en comunidades y medio ambiente y habilidades en computación para la aplicación o creación de nuevos algoritmos, técnicas o metodologías que resulten en herramientas de análisis y visualización que faciliten la extracción de conocimiento y la interpretación de resultados a través de la investigación científica.

La impartición del PPGC en Yucatán tendrá un gran impacto por su ubicación estratégica debido al constante crecimiento económico del estado y a su apuesta por el desarrollo científico y tecnológico. Muestra de ello es la reciente creación de una Zona Económica Especial (ZEE) en el municipio aledaño de Progreso, que tendrá como objetivo consolidar la vocación de actividades de la industria de las TICs. El desarrollo de esta zona, aunado a las más de 250 empresas del mismo sector ya instaladas en la región, está generando una gran demanda de especialistas de alto nivel con capacidades de investigación básica y aplicada en análisis de datos. Adicionalmente, al impartirse dentro del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), el programa contará con instalaciones de primer nivel y una posición privilegiada desde la cual los estudiantes y docentes estarán integrados al ecosistema Científico-Tecnológico propiciado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), contando también con la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en instituciones internacionales públicas y privadas de gran envergadura.

La visión del PPGC es establecer una plataforma para la creación de la masa crítica de investigadores de alto nivel capaces de aprovechar la información geográfica y su análisis en procesos de toma de decisión buscando integrar las Ciencias de Información Geoespacial (CIG) y las Ciencias Computacionales (CC) en el desarrollo de investigaciones y proyectos multidisciplinarios con el objetivo de dar solución a problemas prioritarios.

Perfil de Egreso

El alumno egresado será un profesional con capacidad de analizar su entorno con el fin de identificar problemáticas y proponer soluciones a través de la aplicación de conocimientos e innovación tecnológica desde la perspectiva de las líneas de investigación de la GeoInteligencia Computacional.

Objetivo General

Formar capital humano de alto nivel en el área de GeoInteligencia Computacional con la capacidad de llevar a cabo tareas de investigación básica y aplicada basadas en la aplicación o generación de algoritmos, técnicas o metodologías de las Ciencias Computacionales e ingeniería enfocados a la extracción de conocimiento a partir de datos geoespaciales, su interpretación y su aplicación en procesos de toma de decisiones.

Objetivos Específicos

  • Formar maestros con habilidades multidisciplinarias capaces de abordar y proponer soluciones a problemas complejos mediante el uso del método científico y la aplicación de conocimiento en las líneas de Inteligencia Artificial, Percepción Remota y Sistemas Socioecológicos.

  • Formar maestros capaces de identificar y afrontar problemas de la sociedad considerando el componente territorial como eje fundamental en los procesos de toma de decisiones que conlleven al planteamiento de soluciones que minimicen impactos y maximicen beneficios. 

  • Formar maestros capaces de generar o aplicar conocimiento matemático y estadístico para la construcción de modelos o heurísticas que permitan la aproximación de soluciones computacionales a problemas de la sociedad.

  • Formar maestros con habilidades en Ciencias Computacionales e IA para la aplicación o creación de nuevos algoritmos, técnicas o metodologías que resulten en herramientas de soporte para la toma de decisiones.

 

Síntesis del Plan de Estudios

El programa se ha diseñado para ser impartido de forma presencial, con duración de dos años divididos en seis cuatrimestres. Los primeros dos cuatrimestres corresponden a asignaturas de tronco común que buscan aportar los saberes esenciales para la unificación de perfiles y la homologación de conocimientos. Las asignaturas optativas, se imparten a partir del tercer cuatrimestre y fueron diseñadas para proveer al alumno conocimientos específicos necesarios en función de su tema particular de investigación. Para el caso de las asignaturas optativas del tercer cuatrimestre, el alumno debe cursar una por cada línea de investigación, esto con el fin de fortalecer sus capacidades de desarrollo de proyectos multidisciplinarios. Al final del tercer cuatrimestre el alumno deberá presentar un protocolo de tesis avalado por su director con la finalidad de dar inicio formal a su trabajo de investigación para titulación. A partir del cuarto cuatrimestre, las asignaturas optativas deberán ser seleccionadas por el alumno con asesoría de su director de tesis usando como criterio de selección aquellas que aporten más a su tema de investigación. Los seminarios de investigación, se imparten desde el inicio del programa y tienen como propósito ser la puerta de entrada a los procesos de investigación que se desarrollan en CentroGeo y proporcionar al alumno las habilidades necesarias para el quehacer científico y servir de guía durante el desarrollo de su tesis. 

El total de créditos para completar la maestría es de 84 obtenidos en un periodo de seis cuatrimestres de 15 semanas cada uno.  

Para cumplir con los requisitos de egreso, los estudiantes deberán cubrir 84 créditos divididos de la siguiente manera:

  • Acreditar el tronco común integrado por 8 asignaturas que cubren un total de 32 créditos.

  • Acreditar cinco asignaturas optativas, con las cuales se cubren un total de 20 créditos.

  • Cubrir seis periodos de Seminario de Investigación, con lo cual se cubre un total de 32 créditos.

Alumnos

Actualmente la Maestría cuenta con dos alumnos, quienes se encuentran cursando el segundo año del posgrado desarrollando los siguientes temas de tesis

  • Desarrollo de un modelo para la predicción del desempeño de un sistema anti-incrustación para barcos y el subsecuente transporte de especies marinas invasivas. 

  • Sistema de recomendación para museos de la Ciudad de México mediante factorización de matrices como propuesta para el incremento de visitantes

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Geointeligencia Computacional Percepción Remota Sistemas Socioecológicos

Tutoría

En cuanto al seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes, el programa de Maestría en GeoInteligencia Computacional sigue los lineamientos dictados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En ese sentido, se ha establecido un programa de tutorías por medio del cual a cada alumno se le asigna un tutor que será el encargado de brindarle asesoría para atender asuntos académicos buscando garantizar el buen rendimiento del alumno. De igual manera, se ha establecido que el máximo número de estudiantes por tutor sea de cuatro para garantizar la atención oportuna y de calidad. 

Como parte de este acompañamiento académico los investigadores programan como parte de su carga académica las horas dedicadas a docencia y los espacios de tiempo en los que proporcionan asesoría a los alumnos sobre temas que requieran algún tipo de reforzamiento cuando se trata de alguna asignatura. Así mismo, programan  momentos de asesoría cuando se trata de direcciones de tesis. De esta forma, el alumno tiene un acompañamiento constante que abre canales de comunicación con los profesores, asesores, tutores y directores. 

Colaboración con otros sectores de la sociedad

Dada la orientación del PPGC y en general de CentroGeo, en la cual el hacer frente a problemas nacionales prioritarios juega un papel funcamental, la colaboración con diversos sectores de la sociedad normalmente se hacen a través de proyectos, mismos que se pueden ver en la sección correspondiente en esta misma página. 

Estos esfuerzos se ven favorecidos por medio de convenios de colaboración con múltiples instituciones como: SEDECULTA, Go4it, UNAM, CICESE, ESAY, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PROGRESO, SEPLAN, SIIES, UADY, LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE YUCATÁN, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA DE YUCATÁN

 

Fechas del proceso de selección de aspirantes a la Maestría en Geointeligencia Computacional

 Registro de solicitud de admisión y entrega de documentación académica   Del 02 de marzo de 2020 al 19 de junio de 2020 
 Guía para el examen admisión  Disponible a partir del 02 de marzo de 2020
 Examen de Auscultación-Diagnóstico  Jueves 25 de junio de 2020
 Entrevista con el Comité de Posgrado  Del 13 al 17 de julio de 2020. (Por confirmar)
 Resultados  Del 20 al 24 de julio de 2020
 Inscripción a la Maestría en Geointeligencia Computacional  Del 17 al 21 de agosto de 2020
 Inicio de clases  Lunes 07 de septiembre de 2020

El proceso completo de selección se puede consultar en la convocatoria

 

Precisiones e información

(52) (999) 688 5300 y (52) (999) 688 5342
ghernandez@centrogeo.edu.mx
contacto.mid@geoint.mx

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