Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Geointeligencia Computacional


Maestría en Geointeligencia Computacional - Convocatoria

La diversificación de fuentes de información como sensores, aplicaciones móviles, redes sociales, satélites y drones, ha generado una tendencia en cuanto al aumento en la cantidad de datos accesibles a nivel mundial, la cual se estima que alcanzará los 44 zettabytes (1021 bytes) para finales de la segunda década del siglo XXI. Dicho crecimiento está revolucionando el mercado laboral, ampliando la necesidad de expertos en computación y análisis de datos. No obstante, muchos especialistas coinciden en que la visión estratégica en cuanto al futuro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) está directamente vinculado al análisis automático de grandes volúmenes de datos (Big Data) en donde el componente geográfico actúe como un eje fundamental. Una muestra de ello es la visión de la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial de Estados Unidos, una de las autoridades más importantes en la materia, que resume su filosofía con la frase “Conocer la Tierra muestra el camino para entender al mundo”.

El estudio de la geografía para tomar decisiones estratégicas no es nuevo, estrategas como Sun-Tzu (544-496 BC) quien dedicó su obra el Arte de la Guerra a geografía, tácticas y estrategias, ya hacían énfasis en el conocimiento completo del terreno para asegurar la victoria. Sin embargo, el término “Inteligencia Geoespacial” fue acuñado hasta el año 2003 en la coyuntura de seguridad nacional cuando el congreso de los Estados Unidos de América ( National Defense Authorization Act for fiscal year 2004), reestructuró la NIMA (National Imagery and Mapping Agency) en lo que ahora es la agencia de Inteligencia Geoespacial  (National Geospatial-Intelligence Agency) definiendola como “La explotación y análisis de imágenes e información geoespacial para describir, evaluar y visualizar características físicas y actividades referenciadas geográficamente en la tierra”. La NIMA a su vez fue creada de las agencias DMA y NPIC (Defense Mapping Agency  y National Photographic Interpretation Center respectivamente).

Hoy en día la Geointeligencia se encuentra en el gobierno, la industria y la educación. Muchos gobiernos cuentan con agencias de Geointeligencia, existen empresas privadas dedicadas a brindar servicios de Geointeligencia e instituciones educativas ofrecen  programas en Geointeligencia. La Geointeligencia es el campo de conocimiento que se encarga de obtener, procesar y presentar información en un contexto espacio-temporal para describir, explicar y predecir escenarios de interés con el fin de promover que los procesos de toma de decisión estén sustentados en el método científico. Adicionalmente, y debido a la gran cantidad de fuentes y volúmenes de información disponibles, que superan por mucho la capacidad humana de análisis y síntesis, se ha hecho indispensable utilizar herramientas de las Ciencias Computacionales (CC), dando lugar a la Geointeligencia Computacional (GC) que busca ampliar y fortalecer las capacidades de adquisición, análisis y visualización de datos georreferenciados para incorporarlos en procesos de descubrimiento de conocimiento o a Sistemas de Información Geográfica (SIG). La GC resulta crítica para el entendimiento de fenómenos complejos, pues contempla tanto el contexto como la visualización de datos georreferenciados, facilitando el descubrimiento de conocimiento y su aplicación en la toma de decisiones, convirtiendo así dicho conocimiento en inteligencia y, al considerar el componente geográfico como un eje fundamental, en geointeligencia. Es tan vasto el campo de acción de la GC, que incluye aplicaciones prácticas que van desde la epidemiología, la seguridad nacional, hasta las más innovadoras como el análisis de redes sociales o aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA).

El Programa de Posgrado en Geointeligencia Computacional (PPGC), que será ofertado en 2019 en la Unidad Yucatán de CentroGeo, está diseñado para atender la necesidad de formar expertos con habilidades en IA, Análisis Socio-Ambiental (ASA) y Percepción Remota (PR). El plan de estudios, orientado a fomentar el desarrollo de investigaciones y proyectos multidisciplinarios, integra tanto el conocimiento cualitativo necesario para conocer y entender la problemática, como el cuantitativo para modelar problemas en búsqueda de posibles soluciones. De esta manera, los egresados del PPGC podrán afrontar problemáticas en donde se requiere conocimiento matemático para la construcción de modelos, conocimientos en sociología para evaluar el impacto en comunidades y medio ambiente y habilidades en computación para la aplicación o creación de nuevos algoritmos, técnicas o metodologías que resulten en herramientas de análisis y visualización que faciliten la extracción de conocimiento y la interpretación de resultados a través de la investigación científica.

La impartición del PPGC en Yucatán tendrá un gran impacto por su ubicación estratégica debido al constante crecimiento económico del estado y a su apuesta por el desarrollo científico y tecnológico. Muestra de ello es la reciente creación de una Zona Económica Especial (ZEE) en el municipio aledaño de Progreso, que tendrá como objetivo consolidar la vocación de actividades de la industria de las TICs. El desarrollo de esta zona, aunado a las más de 250 empresas del mismo sector ya instaladas en la región, está generando una gran demanda de especialistas de alto nivel con capacidades de investigación básica y aplicada en análisis de datos. Adicionalmente, al impartirse dentro del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), el programa contará con instalaciones de primer nivel y una posición privilegiada desde la cual los estudiantes y docentes estarán integrados al ecosistema Científico-Tecnológico propiciado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), contando también con la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en instituciones internacionales públicas y privadas de gran envergadura.

La visión del PPGC es establecer una plataforma para la creación de la masa crítica de investigadores de alto nivel capaces de aprovechar la información geográfica y su análisis en procesos de toma de decisión buscando integrar las Ciencias de Información Geoespacial (CIG) y las CC en el desarrollo de investigaciones y proyectos multidisciplinarios con el objetivo de dar  solución a problemas prioritarios.

 

Objetivo General

Formar capital humano de alto nivel en el área de GeoInteligencia Computacional con la capacidad de llevar a cabo tareas de investigación básica y aplicada basadas en la aplicación o generación de algoritmos, técnicas o metodologías de las Ciencias Computacionales enfocados a la extracción de conocimiento a partir de datos georreferenciados, su interpretación y su aplicación en procesos de toma de decisiones.

 

Objetivos Específicos

  • Formar maestros con habilidades multidisciplinarias capaces de abordar y proponer soluciones a problemas complejos mediante el uso del método científico y la aplicación de conocimiento en las líneas de Inteligencia Artificial, Percepción Remota y Análisis Socio-Ambiental.

  • Formar maestros capaces de identificar y afrontar problemas de las comunidades considerando el componente social y ecológico como eje fundamental en los procesos de toma de decisiones que conlleven al planteamiento de soluciones que minimicen impactos y maximicen beneficios.

  • Formar maestros capaces de generar o aplicar conocimiento matemático y estadístico para la construcción de modelos o heurísticas que permitan la aproximación de soluciones computacionales a problemas de la sociedad.

  • Formar maestros con habilidades en Ciencias Computacionales e IA para la aplicación o creación de nuevos algoritmos, técnicas o metodologías que resulten en herramientas de soporte para la toma de decisiones.

 

Mapa Curricular

Considerando un óptimo aprovechamiento de conocimientos por parte del alumno, el programa se ha diseñado para ser impartido en dos años divididos en seis cuatrimestres. Los primeros dos cuatrimestres corresponden a asignaturas de tronco común (zona azul de la Figura 1) que buscan aportar los saberes esenciales para la unificación de perfiles y la homologación de conocimientos; además de presentar un panorama general de la GC como campo de investigación. Lo anterior permitirá al alumno abordar posteriormente cualquiera de las tres líneas de investigación consideradas (IA, PR o ASA).  Las asignaturas optativas (zona verde en la Figura 1), se imparten a partir del tercer cuatrimestre y fueron diseñadas para proveer al alumno de conocimientos específicos necesarios en función de su tema particular de investigación. Este conjunto de asignaturas deberá ser seleccionado por el alumno con asesoría de su director de tesis. Los seminarios de investigación (zona amarilla en la Figura 1), se imparten desde el inicio del programa y tienen como propósito ser la puerta de entrada a los procesos de investigación que se desarrollan en CentroGeo y proporcionar al alumno las habilidades necesarias para el quehacer científico y servir de guía durante el desarrollo de su tesis. De igual manera, la carga académica en cuanto al número de horas con profesor va en disminución a partir del tercer cuatrimestre con la intención de que el alumno enfatice en el desarrollo de su tema de investigación y la elaboración de su documento de tesis.  El último cuatrimestre está orientado a que el alumno enfoque la mayor parte de su tiempo en la redacción de su documento de titulación con el objetivo de garantizar su conclusión y posterior presentación ante su comité de titulación.

 

Perfil del Estudiante

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar al programa deberán ser egresados de carreras como Ingeniería electrónica, Computación, Matemáticas, Informática, Estadística, Actuaría, Física y campos de conocimiento afines, tener conocimientos previos de programación de computadoras, contar con un promedio mínimo de 8.0, demostrar habilidades de trabajo en equipo, expresión oral y escrita, y tener interés por la investigación y la innovación.

Perfil de egreso

El alumno egresado será un profesional con capacidad de analizar su entorno con el fin de identificar problemáticas y proponer soluciones a través de la aplicación de conocimientos e innovación tecnológica desde la perspectiva de las líneas de investigación de la Geointeligencia Computacional.

 

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Geointeligencia Computacional Percepción Remota Análisis Socio-ambiental

 

Fechas del proceso de selección de aspirantes

Registro de solicitudes de admisión y entrega de documentación inicial              Del 01 al 22 de noviembre de 2018
Guía para la preparación del examen Disponible a partir del 05 de noviembre de 2018
Examen de admisión Lunes 26 de noviembre de 2018
Entrevista con el Comité de Admisiones Del 03 al 06 de diciembre de 2018
Publicación de resultados Lunes 07 de enero de 2019
Inscripción a la Maestría en Geointeligencia Computacional Del 07 al 11 de enero de 2019
Inicio de clases Lunes 14 de enero de 2019

 

Precisiones e información: ghernandez@centrogeo.edu.mx

 

Documentos para Descargar

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