Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Los jóvenes y la ciencia (CentroGeo en el Programa ELCIR 2019)

Por segundo año consecutivo, CentroGeo subsede Yucatán fue anfitrión para el Programa Engineering Learning Community Introduction to Research (ELCIR), de Texas A&M University. Este programa tiene como objetivo que los estudiantes conozcan cómo se construye la ciencia a través de ejercicios de laboratorio y campo guiados por investigadores de diferentes áreas científicas en Yucatán. 



Durante dos días, 23 estudiantes de TAMU desarrollaron sus habilidades científicas con el acompañamiento de 12 investigadores de CentroGeo de las áreas de Sistemas Socio-ecológicos, Geointeligencia Computacional y Percepción Remota. 
En el área de Sistemas Socio-ecológicos, los estudiantes realizaron un análisis cartográfico de las dinámicas espacio-temporales de la Zona Metropolitana de Mérida en un periodo de tiempo de 10 años. La cartografía que analizaron contenía variables sociales, ambientales y económicos de la ZMM.  A través de este ejercicio pudieron identificar los principales factores de cambio en el territorio desde un enfoque sistémico. La actividad se complementó con una visita al Jardín Botánico del PCTY con la intención de que conocieran la importancia y diversidad de los ecosistemas de la Península de Yucatán.



Los alumnos que participaron en la línea de Geointeligencia Computacional colaboraron con un proyecto que se desarrolla en esta área llamado “Misoginia en Pocas Palabras”. El primer paso fue que se familiarizaran con el uso del Autómata Geointeligente en Internet (AGEI), que es una herramienta desarrollada en CentroGeo y que permite la extracción, análisis y visualización de información pública emitida en internet. Cada estudiante identificó twitts con contenido misógino, posteriormente se unieron los conjuntos de datos etiquetados de todos los alumnos y se dividieron en un conjunto de entrenamiento (train) y un conjunto de prueba (test), y utilizaron el clasificador EvoMSA, desarrollado también por investigadores de CentroGeo, para crear un modelo que dado un texto corto (publicación en twitter) pueda identificar si el contenido es misógino o no. 
En el área de Percepción Remota los alumnos aprendieron a usar el software especializado SciLab para generar superficies de fase, relacionadas con vibraciones sísmicas o modelos digitales de elevación, a partir de dos imágenes de radar de apertura sintética (SAR). Este tipo de análisis sirve para determinar la magnitud de movimientos (hundimiento o levantamiento) que ocurren en la superficie terrestre, producidos por sismos.
Para concluir la actividad, los tres grupos de estudiantes realizaron una presentación de su experiencia en cada área de investigación. Este espacio fue una oportunidad de retroalimentación entre todos los alumnos, sus profesores y los investigadores de CentroGeo. 
Sin duda, compartir los espacios donde se desarrolla la actividad científica es muy importante para potenciar las vocaciones de futuros investigadores.