Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Reconstrucción 3D en el PCTY para la obtención de nubes de puntos

Hoy en día existen diversas aplicaciones con el uso de drones, entre las que destacan la visión por computadora y la inteligencia artificial. Las empresas que fabrican estos vehículos, cada vez van mejorando su desempeño, al considerar los siguientes aspectos: tiempo de vuelo, peso, alcance, estabilidad, además de integrar sensores cada vez más fiables, que permiten obtener un mayor conocimiento del  entorno, tales como: IMUs (Unidad de Medición Inercial), ultrasonido, presión, láser, gps y cámaras digitales.

Una de las líneas de investigación dentro del grupo de Percepción Remota de CentroGeo es la adquisición y procesamiento de nubes de puntos 3D, a través del uso de drones. El rango de aplicaciones de las nubes de puntos es extensa, siendo hoy en día una posibilidad para proponer soluciones a problemas socio-ambientales, tales como: impacto ambiental del asentamiento humano, análisis y proyección de ciudades en desarrollo, preservación de recintos arqueológicos, agricultura de precisión, catastro, entre otros. 


Ubicación de puntos de georeferencia en latitud y longitud

En CentroGeo Sede Yucatán, se llevó a cabo el levantamiento aéreo para la reconstrucción 3D del PCTY (Parque Científico y Tecnológico de Yucatán) y de algunos recintos arquitectónicos a partir de imágenes, ubicados dentro del mismo parque. El Dr. Jose Luis Silvan, quien forma parte del grupo de investigación en Percepción Remota deCentroGeo, sede Ciudad de México, y el grupo de trabajo formado por Roberto Hernández, Pablo López y Karime González, se dieron a la tarea de realizar dicho levantamiento, mediante la captura de imágenes obtenidas con la ayuda de un Vehículo Aéreo No Tripulado (del inglés: Unmanned Aerial Vehicle), utilizando la técnica de fotogrametría efectuada por el software Pix4D. De esta manera se lograron realizar algunas reconstrucciones como de la Biblioteca Central y el Museo del Crater, con una calidad aceptable, apesar del viento que incidía en la estabilidad del vehículo, las sombras y los reflejos en la captura de imágenes.
 

Reconstrucción 3D de la biblioteca Central

Durante el levantamiento aéreo se tomaron en cuenta las siguientes consideraciones: Iluminación (9-10, 13-15 hrs), Distancia del drone  (100-120 mts), Baterías  LiPo (4-5 baterías), Puntos de control (min 3 puntos para calibración del área de interés en el mapeo).


Reconstrucción 3D del museo del Crater

 

Nubes 3D Obtenidas: