Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Inicio de Cursos de la Maestría en Geointeligencia Computacional

Después de un minucioso proceso de selección, el pasado 14 de enero de 2019 dieron inicio los cursos correspondientes al primer cuatrimestre de la Maestría en Geointeligencia Computacional ofertada por la Sede Yucatán del Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial (CentroGeo). La convocatoria fue emitida el mes de octubre de 2018 y a partir del 1 de noviembre se llevó a cabo el registro de los aspirantes. Durante el examen de admisión se evaluó a un total de doce aspirantes provenientes de instituciones yucatecas como la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Instituto Tecnológico de Conkal, la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán y de instituciones de otros puntos de la República Mexicana como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de México, y la Universidad Autónoma del Carmen.

En el examen fueron evaluados conceptos de matemáticas, programación, percepción del espacio, conocimientos acerca de sistemas socio-ecológicos y dominio del inglés; áreas de conocimiento corresponden con las líneas de investigación de CentroGeo Yucatán.

De igual manera, durante el proceso de selección se llevaron a cabo entrevistas con los aspirantes, lo que ayudó a contar con información más completa acerca de sus estudios, experiencia y motivaciones.

Finalmente, fueron seleccionados los seis mejores aspirantes de acuerdo al resultado obtenido después de las evaluaciones.

La Maestría en GC es un programa con corte de investigación con duración de dos años (seis cuatrimestres) que tiene como objetivo formar capital humano de alto nivel en el área de GeoInteligencia con la capacidad de llevar a cabo tareas de investigación básica y aplicada basadas en la aplicación o generación de algoritmos, técnicas o metodologías de las Ciencias Computacionales enfocados a la extracción de conocimiento a partir de datos georreferenciados, su interpretación y su aplicación en procesos de toma de decisiones.

Bienvenida de alumnos de la Maestría en Geointeligencia Computacional en la Sala de Situaciones de CentroGeo


 

Alumnos de la Maestría en Geointeligencia Computacional en su primera sesión de clases