Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Visita a Popolá

Como parte de las actividades del proyecto “Contribuciones a la revaloración de la Milpa en el Estado de Yucatán”, el equipo del área de Sistema Socio-Ecológicos de CentroGeo, Subsede Yucatán visitó la comunidad de Popolá, ubicada en el Municipio de Valladolid, al oriente del estado de Yucatán.

El objetivo principal de esta visita fue la aplicación de una encuesta que recoge datos de las características socio-económicas de los hogares, haciendo énfasis en la relevancia económica de los productos que se obtienen de la milpa para las familias de la comunidad. El trabajo de campo se complementó con una visita a una milpa cercana a la comunidad para entender la configuración del sistema milpero, conocer la diversidad de cultivos y las estrategias desarrolladas por los milperos para mejorar la productividad.  

Esta actividad se replicará en otras dos comunidades próximamente: Kanxoc, en el municipio de Valladolid y Tinum, en el municipio homónimo. Los datos obtenidos permitirán hacer una estimación de la relevancia económica de la milpa en la estructura de ingresos y gastos de los hogares en los territorios milperos.