Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

CentroGeo más cerca de los territorios milperos en Yucatán

“Pues mira, a mí me gusta el trabajo en la milpa porque de ahí viene la comida, estoy satisfecho por tener mi propio producto; de la milpa come mi mamá, mi papá, comemos todos” Testimonio de Don Aristeo Canché Cocom, Comisaría de Kanxoc (Valladolid).
En el marco del proyecto “Estudios territoriales de la milpa maya”, el pasado mes de agosto el equipo de Sistemas Socio-Ecológicos estuvo trabajando con las comunidades de Popolá y Kanxoc  (Valladolid) y Tinum (Tinum) al oriente del Estado de Yucatán.



A partir de entrevistas  a expertos en milpa (investigadores y campesinos) y encuestas a hogares se busca ofrecer elementos que permitan contribuir a la revaloración del sistema tradicional de la milpa.
Los avances en el desarrollo de estos estudios han permitido adicionalmente, fortalecer lazos con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y con el “Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológica de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos Tradicionales” quienes han decidido compartir con CentroGeo un espacio de trabajo en el Parque Estatal "Ich kool Balamtun". Este espacio permitirá acercarse aún más a esta región del Estado.