Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Mapeo de conflictos socioecológicos en la Península de Yucatán

En el marco del Seminario Interinstitucional Sistemas Socio-ecológicos Península de Yucatán se ha planteado el análisis profundo y el diseño participativo de alternativas de manejo de los conflictos socioecológicos presentes en la Península de Yucatán. 

De acuerdo con las contribuciones de Martínez-Alier (1995, 2004) y Pascual et al. (2017), en el Seminario se definen los conflictos socioecológicos como la manifestación de las desigualdades sociales, espaciales y temporales, que se generan a partir de la relación entre actores de la sociedad y los servicios ecosistémicos o beneficios que proporciona la naturaleza.

La primera fase metodológica establecida por el equipo consistió en realizar la búsqueda de información secundaria asociada a ejercicios de mapeo y conteo de conflictos socioecológicos nacionales y regionales.  En esta primera fase se encontraron ocho trabajos que mapean conflictos en el país. 

Posteriormente, se extrajeron los conflictos reportados para la Península y se inició un proceso de búsqueda detallada de artículos científicos, documentos técnicos, capítulos de libro y notas de periódico sobre los conflictos socioecológicos reportados en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

Como resultado de esta primera fase se han compilado para la Península de Yucatán un conjunto de 42 conflictos, los cuales han sido organizados de acuerdo con las causas y las afectaciones. Sin embargo, esta compilación es PRELIMINAR, ya que aún no finaliza el proceso de búsqueda. 

Una vez finalizada la búsqueda, las siguientes fases implican la priorización colectiva de conflictos, su análisis en colaboración con actores de la sociedad civil y la generación de espacios de reflexión que permitan identificar colectivamente alternativas de solución.

Afectaciones Conflictos